Actualidad

Con un nuevo récord diario de fallecidos, Bolsonaro pide la vuelta al trabajo: "El hambre mata más que el propio virus"

El presidente anunció la reanudación de la ayuda de emergencia para las personas más vulnerables.
jueves, 1 de abril de 2021 · 07:00

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a pedir a los gobernadores que levanten las restricciones impuestas en sus estados cuando el país registró un nuevo récord diario de 3.780 fallecidos y en medio de una profunda crisis política.

"Tenemos dos enemigos, el virus y el desempleo. Es una realidad. No es quedándonos en casa que vamos a solucionar el problema (...) Solo tenemos un camino: dejar al pueblo trabajar", comentó tras la primera reunión del recién creado comité para frenar el covid-19. Antes de su intervención, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, había defendido el distanciamiento social. 

Bolsonaro dijo que teme "problemas gravísimos en Brasil", porque "el hambre mata más que el propio virus". "Si la pobreza sigue avanzando no sé dónde vamos a llegar", agregó. 

Desde que comenzó la pandemia hace más de un año, Brasil ha alcanzado más de 317.000 muertos y los contagiados ya son más 12,6 millones. La prestigiosa Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) advierte de que la situación se mantiene "extremadamente crítica", con 18 estados de los 27 con más un un 90 % de las camas ocupadas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTIs), y siete registran una ocupación de 84 % a 89 %.

Ayuda de emergencia

El presidente anunció que el 6 de abril se reanudará la ayuda de emergencia para las personas más vulnerables. Se espera que se beneficien 45,6 millones de familias y se habilitará para ello una partida de 44.000 millones de reales (más de 7.700 millones de dólares).

Bolsonaro advirtió que "el gobierno no sabe si podrá continuar mucho tiempo con estos auxilios". "La vuelta de hombres y mujeres al trabajo es esencial", reiteró. 

Por su parte, el ministro de Ciudadanía, Joao Roma, detalló que el promedio del subsidio será de 250 reales (44 dólares) durante cuatro meses, pero puede variar de 159 a 375 reales (28 a 66 dólares) dependiendo de la composición de las familias. Un monto menor que el del año pasado, cuando fueron cinco pagas de entre 600 y 300 reales (106 y 53 dólares). 

Según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la tasa de paro subió en el trimestre de noviembre a enero hasta un 14,2 % en Brasil. Se trata de la tasa más alta desde que comenzó la serie histórica en 2012.

En total, 14,3 millones de brasileños buscaron empleo en ese periodo, 2,4 millones más que en el mismo periodo de 2020, antes del inicio de la pandemia.  

Esta semana, Brasil protagonizó una crisis sin precedentes entre los militares y el Gobierno. El martes, un día después de que Bolsonaro destituyese a seis ministros -entre ellos el de Exteriores y Defensa- se anunció la salida simultánea de los tres comandantes de las Fuerzas Armadas.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia