Actualidad

Colombia anuncia que enviará al "primer extraditado del ELN" a EE.UU.

El proceso se realizará contra un presunto guerrillero identificado como José Gabriel Álvarez quien, según su defensa, es víctima de falso positivo.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 13:00

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves que en "pocos días" su país realizará la primera extradición de un presunto miembro del grupo guerrillero ELN (Ejército de Liberación Nacional) hacia EE.UU.

Las declaraciones del titular colombiano se dieron durante la Asamblea General de Afiliados del Consejo de Empresas Americanas (CEA), según recoge Radio Nacional de Colombia. El extraditado sería José Gabriel Álvarez.

"Estamos a pocos días de enviar el primer extraditado del ELN a los Estados Unidos", dijo Duque, quien aseguró que después "seguirán varios más".

Según la revista Semana, la Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó la extradición a EE.UU. de Álvarez Ortiz, quien es requerido por el Gobierno estadounidense por presuntos delitos relacionados al narcotráfico.

Álvarez Ortiz fue capturado en septiembre de 2020 en la localidad de Ocaña, Norte de Santander, y es señalado de pertenecer a una red de narcotraficantes que estarían vinculados al Frente de Guerra Nororiental del ELN.

La solicitud de extradición fue realizada por la Corte Sur del Estado de Texas, que le ha impuesto cargos al detenido por presunta conspiración internacional de drogas durante 20 años, narcoterrorismo, conspiración internacional de distribución de cocaína y apoyo pecuniario al ELN.

Entretanto, la defensa de Álvarez Ortiz sostiene que el proceso en su contra es "un circo" orquestado por EE.UU. y avalado por la justicia colombiana, "para demostrar resultados con una supuesta lucha contra organizaciones criminales".

Además, indica que su defendido es un "humilde latonero" y no un "peligroso narcotraficante"; y mucho menos un miembro del ELN.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia