pandemia

Colombia desbordada ante el coronavirus. Se cumplió la previsión hecha en Ecuador

Médicos ecuatorianos aseguraron en La Verdad, hace tres semanas, que Colombia estaba retrasada con respecto a lo que ocurría en Ecuador con dos semanas. Las previsiones eran que para estas fechas el sistema de salud de ese país no se de abasto.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 20:12

Colombia está en alerta y a pesar de las duras restricciones a raíz de la pandemia que tomó el Gobierno colombiano, la situación es preocupante.  Hoy, el vecino país sobrepasó los 300 mil contagios por COVID-19 y registra un récord diario de 10 mil 673 casos. Hace tres semanas, en un informe realizado por La Verdad, en una reunión mantenida entre 200 médicos ecuatorianos, se dijo que Colombia estaba retrasada con respecto a lo que ocurre en Ecuador. Sin embargo, se dejó sentado que Colombia atravesaría por una situación similar a la de Ecuador en las siguientes semanas y al parecer, los galenos no estaban equivocados.

Según el Ministerio de Salud colombiano, el país acumula 306 mil 181 casos confirmados. 134 mil 498 siguen activos, y en esta jornada se recuperaron 6 mil 321 personas con lo que ya hay 160 mil 708 personas curadas.

Foto: Forbes Colombia

Falta de capacidad

El crecimiento de la pandemia de COVID-19 empieza a colapsar hospitales y servicios funerarios en las ciudades más golpeadas por la enfermedad. Incrementaron las denuncias de falta de información sobre enfermos y fallecidos y hasta existen cadáveres extraviados, como ocurrió en Guayaquil a mediados de marzo y todo el mes de abril, cuando el Puerto Principal de Ecuador se convirtió en el epicentro de la pandemia.

Funerarias colapsadas

Al igual que en Ecuador, desde que comenzó la pandemia se habló de la urgente necesidad de fortalecer el sistema de salud y hacer más pruebas para detectar contagiados, pero no se habló de ampliar la capacidad funeraria del país.

Bogotá tiene nueve cementerios, cuatro de ellos administrados por la Alcaldía y cinco privados, y cuenta con 13 hornos crematorios, seis de gestión pública y siete a cargo de empresas privadas que no dan abasto para atender la emergencia que supone el fallecimiento de 106 personas en media en la última semana, sólo de COVID-19, sin contar las otras causas.

Foto: BBC Colombia

Para evitar que la situación empeore, la Alcaldía también dispuso contenedores refrigerados para depositar cadáveres que luego serán incinerados, algunos de los cuales ya están en operación en los cementerios.

Para proceder al destino final, sea inhumación o cremación del ser querido, se debe contar con una documentación expedida por las entidades de salud o por la autoridad competente o, en su defecto, un certificado que confirme la causa de muerte.

El departamento que más contagios informó en esta jornada fue Antioquia, con 2 mil 986 casos, un récord con el que superó los números que tuvo hoy Bogotá, el foco principal de la pandemia.

La capital del país registró 2 mil 699 infectados. Pese a que la ciudad tiene en cuarentena estricta a tres de sus localidades más grandes para reducir el riesgo de contagios.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios