LATAM

Guanajuato: el estado con más homicidios en México

El robo de combustible se ha convertido en el segundo ingreso de las organizaciones criminales en México. En el caso del Cártel Santa Rosa de Lima, esta actividad representa alrededor del 90 % de los recursos del grupo. 
miércoles, 8 de julio de 2020 · 13:43

El estado de Guanajuato está en medio de la discusión nacional en México, tras registrar la peor masacre ocurrida este año en el país. El pasado 1 de julio, un grupo armado asesinó a 27 e hirió a cuatro personas que se encontraban en un centro de rehabilitación para adictos en Irapuato.

El brutal ataque al centro de rehabilitación "Recuperando mi Vida" no es un hecho aislado en este próspero estado del centro del país, que antes era considerado relativamente pacífico en medio de las violentas escenas que registraban diariamente otras entidades como Baja California, Chihuahua, Guerrero y Colima. El pasado sábado 6 de junio, un grupo armado asesinó a 10 personas que se encontraban en otro anexo contra las adicciones en Irapuato.

El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, explicó ante el Congreso local el pasado 26 de junio que estos centros contra las adicciones, que operan de manera irregular, "pertenecen también a la delincuencia". El funcionario aseguró que los usuarios cometen algunos delitos y se esconden en estos sitios. "Su lugar de resguardo es el propio anexo y por eso el grupo rival va y ataca [estos] anexos", dijo. 

Según el secretario de Seguridad Pública del estado, nueve de cada diez homicidios cometidos en Guanajuato están vinculados con el crimen organizado y se atribuyen a la "pugna" que tienen "dos organizaciones". Víctor Sánchez Valdés, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), explica que lo que ha detonado el incremento inusitado de la violencia en Guanajuato se debe a "la disputa por el control del mercado del robo ilegal de combustible".

Sánchez Valdés refiere que la disputa entre la organización criminal regional conocida como Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el de mayor crecimiento en México, fue el detonante de estos niveles alarmantes de violencia. Esto, sumado a la acción de las autoridades para combatir a ambos grupos criminales, que si bien tiene una lógica de desarticularlos, "tiene a generar, por su propia naturaleza de coercibilidad, que haya violencia", dice.

Además, explica que el robo de combustible se ha convertido en el segundo ingreso de las organizaciones criminales en México. En el caso del Cártel Santa Rosa de Lima, esta actividad representa alrededor del 90 % de los recursos del grupo. 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios