Alerta mundial

Brote de Peste Negra en Mongolia

Dos personas habrían fallecido con la enfermedad. La ciudad de Tsetseg entró en cuarentena.
viernes, 3 de julio de 2020 · 21:13

Al COVID-19 en el mundo, el brote de ébola en el Congo y la alerta de autoridades chinas sobre una posible nueva gripe porcina, se suma la alerta de peste bubónica en Mongolia. La ciudad de Tsetseg entró en cuarentena de inmediato luego de identificar un brote de peste bubónica o también conocida como peste negra, relacionada con el consumo de carne de marmota. Se habla de dos fallecidos por la enfermedad.

El diario The Moscow Times di a conocer un comunicado del Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas de Mongolia (NCZD): "Las pruebas de laboratorio confirmaron que dos personas no identificadas habían contraído la 'peste de marmota' en la región de Khovd”, dice. Los informes de los medios sugirieron que las víctimas eran un hombre de 27 años y una mujer joven de una edad desconocida.

El NCZD también indica que ha analizado muestras tomadas de 146 personas que habían tenido contactos con las dos personas infectadas e identificó a 504 personas de segundo contacto. También se señala que Mongolia cerró anteriormente un cruce fronterizo clave con Rusia en mayo de 2019, por la sospecha de que pudo haber desempeñado un papel en un brote de la peste. Una pareja de esposos había muerto después de comer carne de marmota.

El referido portal data que los expertos dicen que los descendientes directos de la misma peste bubónica -que mató a 50 millones de personas en el siglo XIV- todavía existen en la actualidad, matando a unas 2.000 personas al año.

Foto: Todo Disca

¿Qué es la peste negra?

Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) data que entre 2010 y 2015 se notificaron 3.248 casos de la peste en el mundo, 584 de ellos mortales. En la actualidad, la peste negra es una enfermedad endémica en países como Madagascar, la República Democrática del Congo y el Perú.

La peste negra o también llamada bubónica es una infección que afecta los ganglios linfáticos ubicados principalmente en ingles, axilas y cuello. La infección generalmente es producida por la picadura de una pulga infectada, que habitan en roedores. Los síntomas van desde padecimientos similares a la gripa, malestar general, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, calambres musculares, gangrena, asfixia y vómito.

La infección puede pasar a la sangre y comenzar a infectar los pulmones, provocando la llamada peste neumónica. La peste negra, además está considerada como una de las pandemias más letales en la historia de la humanidad.

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios