Economía

Acreedores rechazan propuesta de renegociación de deuda externa del gobierno argentino

Los bonistas aseguraron en una carta que son mayoría, lo que implica que podrían bloquear cualquier acuerdo que quieran aceptar grupos minoritarios.
martes, 28 de julio de 2020 · 14:47

Los principales acreedores de Argentina confirmaron su rechazo a la reestructuración de la deuda diseñada por el gobierno argentino y le enviaron una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, para informarle que se unieron con el fin de negociar una contrapropuesta, a pesar de que tanto él como el presidente Alberto Fernández ya advirtieron que no habrá cambios en su última oferta.

Uno de los puntos más relevantes de la misiva es que los firmantes aseguran que, en conjunto, suman más de la mitad de los bonos. Aunque no lo explicitan, esto significa que tienen la mayoría suficiente para bloquear cualquier tipo de acuerdo al que quisiera llegar un sector minoritario de acreedores. El paso siguiente serían los juicios en tribunales internacionales contra Argentina por cesación de pago.

"Durante muchos meses, el Grupo Ad Hoc de Accionistas de Bonos Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Accionistas de Bonos de Intercambio, junto con otros, han estado comprometidos en discusiones de buena fe con la República Argentina con el objetivo de lograr una reestructuración consensuada de la deuda externa", aseguraron en la carta.

También subrayaron que los acreedores firmantes poseen el 51 % de los bonos emitidos durante la presidencia de Mauricio Macri, y el 60 % de los papeles correspondientes a los canjes de 2005 y 2010, en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

"Incluyen algunos de los principales inversores de Argentina que han estado comprometidos de manera significativa con la inversión extranjera directa en el país. Confiamos en una resolución que proveerá un camino incluso más grande y sustentable de inversiones en sectores en crecimiento -incluyendo agronegocios, energía, infraestructura e información tecnológica- y un brillante y sostenible futuro económico para la gente", señalaron.

La carta se dio a conocer justo una semana antes de que venza el último plazo que estableció el gobierno para que los bonistas adhieran o no al canje de la deuda. La fecha establecida es el 4 de agosto, aunque la semana pasada arreciaron los rumores de que se ofrecería una nueva prórroga debido a la tensión que hay entre las autoridades y los acreedores, que se resisten a todas las propuestas oficiales que se han presentado.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios