QUEMARON DOCUMENTOS

Antes de irse del Consulado, los diplomáticos chinos quemaron documentación sensible

Las imágenes de la columna de fuego y humo le dan la vuelta al mundo. Estados Unidos aseguró que el cierre del consulado es para proteger la propiedad intelectual y soberanía de esa nación.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 23:06

Hoy, luego de que Washington ordenó el cierre del consulado de China en Houston, el país asiático pidió que Estados Unidos revoque la decisión. Las relaciones dilpomáticas entre las dos potencias sufrieron un revés y la tensión aumenta con el pasar de las horas. Según Wang Wenbin, el portavoz de Exteriores chino, se trata de una decisión equivocada. “Si sigue adelante, tomaremos las contramedidas necesarias”, dijo.

Según reporta el diario español ABC, la escala de tensión empezó con una guerra comercial hasta acusaciones contra la multinacional Huawei, pasando por la Ley de Seguridad Nacional impuesta a Hong Kong y la represión en Xinjiang, no existe un día que pase sin cruces de amenazas y sanciones.

Ayer, la Casa Blanca acusó a dos piratas informáticos chinos de intentar robar a empresas estadounidenses secretos sobre la vacuna contra el coronavirus. De inmediarto las autoridades norteamericanas comunicaron el cierre del consulado de ese país en Houston. La orden era que tenían máximo 72 horas para abandonarlo, pero antes de irse, los diplomáticos chinos quemaron documentación sensible en el patio. Así lo demuestran videos que circularon en redes sociales.

Foto: RTVE.es

Parecía un incendio

El fuego hizo una larga columna de humo, por lo que los bomberos se desplazaron hacia el lugar para controlar las llamas. El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de un comunicado,  dijo que el ciere del Consulado chino era para proteger la propiedad intelectual y la información privada americana. “No toleraremos las violaciones de China a nuestra soberanía y la intimidación de nuestra gente, igual como no hemos consentido sus prácticas comerciales injustas, robo de empleos americanos y otros comportamientos indignantes”, dice el comunicado.

La decisión agrava aún más la situación entre ambas naciones, y lo más probable es que Pekín responda con el cierre de alguno de los cinco consulados que funcionan en la ciudad de Shagai.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios