ENTREVISTA

Viróloga china dice que su país ocultó el serio peligro del coronavirus para el mundo

Li-Meng Yan huyó a Estados Unidos porque temía por su vida. Dice que sabe cómo su país ocultó la peligrosidad del virus y asegura que trataron de silenciarla por todos los medios.
domingo, 12 de julio de 2020 · 18:06

Li-Meng Yan, especialista china en virología e inmunología, quien era una de las virólogas encargas de estudiar el coronavirus, hasta que sus descubrimientos la llevaron a tener que huir de China a EEUU. Ahora, en una entrevista en exclusiva a Fox News, Li-Meng Yan relata el porqué de su huida y revela que las autoridades chinas mintieron.

Esta epidemióloga de la Universidad de Salud Pública de Hong Kong planeó su huida al darse cuenta de que tenía que escapar y contar todo lo que sabía sobre el coronavirus y que su país no la dejaba. Yan asegura que el Gobierno chino sabía de la existencia y el peligro del nuevo coronavirus tiempo antes de anunciar oficialmente sobre el brote ocurrido en Wuhan. Relata, además, que sus superiores callaron y ocultaron su investigación sobre la Covid-19, cuyos hallazgos podrían haber ayudado a salvar muchas vidas.

"La razón por la que vine a Estados Unidos es porque tengo que contar la verdad sobre el Covi-19", dijo a la Fox. "Si hubiese contado mi historia en China hubiera terminado desaparecida o asesinada", afirma.

Investigación secreta

Esta viróloga asegura que fue una de las primeras científicas del mundo en estudiar el coronavirus. Fue a finales de 2019 cuando recibió el mandato de un supervisor y consultor de la OMS, el doctor Leo Poon, que le ordenó llevar a cabo una investigación secreta cobre un nuevo coronavirus parecido al SARS, que había surgido en China a finales de ese año.

"El Gobierno de China se negó a permitir que los expertos extranjeros, incluidos los de Hong Kong, investigaran en China. Recurrí entonces a mis amigos para recabar más información", explica. Fue entonces cuando un amigo, científico del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, le contó a Yan el mismo 31 de diciembre de 2019 la transmisión de persona a persona que presentaba como característica el nuevo coronavirus. Tanto China como la OMS lo reconocieron mucho tiempo después.

Unos días después, el 9 de enero de 2020, la OMS emitió una declaración: "Según las autoridades chinas, el virus en cuestión puede causar enfermedades graves en algunos pacientes y no se transmite fácilmente entre las personas”,dijo en ese tiempo.

Los problemas de Yan comenzaron cuando advirtió al Gobierno de la letalidad y peligrosidad del coronavirus, muchos antes de que China reconociera el problema. "Sé cómo lo ocultaron", asegura a la Fox. A partir de ese momento afirma que intentaron silenciarla por todos los medios.


 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia