Covid-19

USA compra toda la producción de remdesivir, el primer fármaco contra el coronavirus

Tras el anuncio de Estados Unidos, la Comisión Europea ha indicado este miércoles que está en proceso de negociación con la farmacéutica Gilead para reservar la compra del fármaco.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 15:26

La compañía californiana Gilead Sciences fabrica el remdesivir, el único fármaco para tratar el Covid-19 aprobado por las instituciones estadounidenses y europeas competentes. El Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS según sus siglas en inglés) ha anunciado este lunes que ha alcanzado un acuerdo con la empresa biotecnológica para que prácticamente toda la producción de remdesivir se quede en el país norteamericano.

Este medicamento recibió la aprobación por vía de urgencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos en mayo. A finales de junio dio luz verde la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que recomendaba la comercialización del fármaco, a la espera de que la Comisión Europea dé el “ok” definitivo.

La recomendación de la EMA se basa, principalmente, en los resultados preliminares del estudio más grande realizado hasta la fecha con este medicamento y publicados en el New England Journal of Medicine (NEJM), que habían concluido que con este fármaco los enfermos se recuperaban una media de cuatro días antes que el resto de pacientes.

Los médicos han utilizado para tratar el Covid-19 muchos fármacos, como anticuerpos monoclonales o la dexametasona, un corticoide para enfermedades reumáticas o autoinmunes. El remdesivir solo se usaba en ensayos clínicos y para uso compasivo (para casos excepcionales, antes de ser autorizado y cuando no hay otra alternativa terapéutica). 

Estados Unidos es el país que concentra mayor número de infecciones, con 2,5 millones de los 10,2 diagnósticos en el mundo. El martes alcanzó su récord de nuevos casos diarios desde el inicio de la pandemia, 47.000 en un solo día, con California, Texas y Arizona como los principales focos de la pandemia.

El HHS asegura en su comunicado que los hospitales pagarán aproximadamente 3.200 dólares por tratamiento. Gilead Sciences hizo público el lunes que cada terapia costaría 2.340 dólares en los países desarrollados.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios