INVESTIGACIÓN

Científicos encuentran en cerdos virus con potencial pandémico

Los científicos indentificaron una nueva cepa de gripe que tiene el potencial de convertirse en una pandemia en China.
lunes, 29 de junio de 2020 · 22:11

Según se informa, surgió recientemente y es transportado por cerdos, pero pueden infectar a los humanos. Los investigadores están preocupados de que pueda mutar aún más y se propague fácilmente de persona a persona y desencadenar un brote global, reveló el portal Science.

Si bien no es un problema inmediato, dicen, tiene "todas las características distintivas" de estar altamente adaptado para infectar a los humanos y necesita una estrecha vigilancia. Como es nuevo, las personas podrían tener poca o ninguna inmunidad al virus.

Cuando múltiples cepas de virus de la gripe infectan al mismo cerdo, pueden intercambiar genes fácilmente, un proceso conocido como "reordenamiento". El nuevo estudio fue publicado este lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences y se centra en un virus de la gripe denominado G4.

El virus es una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la cepa H1N1 que causó la pandemia de 2009 y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.

Siguen investigando

Los virus de la influenza con frecuencia saltan de los cerdos a los humanos, pero la mayoría no se transmiten entre humanos. Se han documentado dos casos de infecciones G4 en humanos y ambos fueron infecciones sin salida que no se transmitieron a otras personas.

La última gripe pandémica que el mundo vivió fue el brote de gripe porcina de 2009 que comenzó en México; fue menos mortal de lo que se temía inicialmente, en gran parte porque muchas personas mayores tenían cierta inmunidad, probablemente debido a su similitud con otros virus de gripe que habían circulado durante años.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia