Covid-19 y otros fenómenos

Plaga de langostas, nube de polvo, terremoto y pandemia

La pandemia de Coronavirus mantiene en alerta a los habitantes del planeta. Pero estas últimas semanas también se registraron otros fenómenos en varios países.
sábado, 27 de junio de 2020 · 17:02

El mundo siempre está en constante movimiento, pues es un planeta vivo. Sin embargo, en los últimos meses, la raza humana se ha visto en la necesidad de cambiar sus hábitos de vida, gracias a la aparición del Covid-19, reportada a finales del año pasado en China, pero rápidamente se extendió por todo el mundo, tanto así, que en marzo de 2020, más de la mitad de habitantes del planeta empezaron un confinamiento que aún no termina.

Además de las 440 mil muertes por Covid-19 registradas en todo el mundo de forma oficial, durante la pandemia han fallecido al menos otras 130 mil personas, según concluye una investigación de la BBC. Una revisión de los datos de mortalidad preliminares de 27 países muestra que en muchos la cifra general de defunciones durante la pandemia ha sido superior a la normal. Ecuador es el país con más muertes percápita del mundo.

El llamado “exceso de muertes" es el número de fallecimientos por encima del promedio y sugiere que el impacto humano de la pandemia excede los datos oficiales publicados por los gobiernos de todo el mundo. Lo único oficial, es que en ningún país las cifras que se muestran son las verdaderas, pues hay un subregistro de sospechosos, a los que nunca se les hizo la prueba antes de morir.

Las noticias sobre vacunas experimentales aparecen a diario, pero hasta la fecha ninguna es oficial y la más cercana podría llegar a masificarse recién en diciembre de este año. Eso implica que aún el mundo está a merced de un virus microscópico, que mata.

Foto: El Correo

Nube de polvo del Sahara

Pero al Coronavirus se suman otros hechos naturales que mantienen preocupada a la comunidad científica del mundo. Una nube de polvo formado en el Sahara, pasó por México el pasado jueves 25 de junio, sin que presente algún peligro para la población de Centroamérica. Durante los últimos días se pudo registrar en imágenes la gigantesca mancha opaca que cubría gran parte del Atlántico, es por ello que este fenómeno se pudo captar desde el espacio gracias a los satélites.

En el Caribe ya se pueden sentir los efectos del polvo del Sahara, dado que en Puerto Rico el cielo se cubrió en toda la isla entre. Autoridades de salud hicieron un llamado a la población que sufren alergias respiratorias para permanecer en sus casas.

Como cualquier fenómeno, el polvo del Sahara contribuyen de ciertas manera al planeta. El calor de la capa ayudará a estabilizar la atmósfera cuando el aire cálido de la nube de polvo se eleva por encima del aire relativamente más frío y denso.

Foto: TC

Plaga de langostas

Pero como si fuera poco, la semana pasada, una plaga de langostas recorrió Argentina. La nube, formada por miles de estos saltamontes de la especie Schistocerca cancellata que llegaron al país desde el 11 de mayo procedentes de Paraguay, se desplaza a una velocidad diaria de hasta 150 kilómetros por día y mantiene en alerta a las autoridades medioambientales.

Hasta este 23 de junio, la "manga" o agrupación de insectos se encontraba sobre la provincia de Corrientes, en el norte del territorio argentino, donde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), reforzó las labores de control.

Para evitar el pánico entre los pobladores de las zonas sobre las que avanza la plaga, el Senasa aclaró que dichos insectos no han provocado daños en los cultivos de Corrientes y desmintió que puedan atacar a los humanos.

Foto: El Nacional

México tembló

La semana pasada, un temblor de magnitud 7,5 sacudió México y dejó un balance provisional de siete víctimas mortales, varios heridos leves e importantes destrozos en las localidades cercanas al epicentro, ubicado 23 kilómetros al sur de la localidad de Crucecita, en el estado de Oaxaca.

Poco antes de las 10.30 de la mañana, y durante 56 interminables segundos, el movimiento telúrico obligó a la población mexicana a abandonar temporalmente el confinamiento para echarse a las calles en busca de zonas seguras. Las autoridades han pedido la máxima precaución ante la posibilidad de que se registren réplicas y han emitieron también una alerta de tsunami para la costa suroccidental de México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Por fortuna, el movimiento no provocó lo que se temía.

El número de fallecidos por el terremoto subió a 7, mientras que los municipios de Oaxaca más afectados por el temblor evaluaban y reparaban sus numerosos daños materiales. Según el último reporte de las autoridades de Oaxaca, el sismo ha dejado dos mujeres y cinco hombres muertos. La pregunta ahora ¿Qué más nos espera a la humanidad?


 


 


 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios