LATAM

Nube de langostas llega a Sudamérica

En medio de la pandemia por Covid-19, países como Brasil, Argentina y Paraguay, son victimas de un nuevo acontecimiento.
viernes, 26 de junio de 2020 · 13:10

La Organización de las Naciones Unidas informó que las langostas son una amenaza sin precedentes, pues podrían afectar la seguridad alimentaria y distintos medios de vida. En febrero pasado, al menos ocho países de África experimentaron un fuerte brote de langostas en más 70 años.

Tal como ha sucedido en países africanos, ahora es Argentina la que se enfrenta a la llegada masiva de miles de langostas del desierto que amenazan con acabar los cultivos y pastos en el norte de este país. Los daños aún no se calculan. “Una plaga de un kilómetro cuadrado puede comer lo mismo que 35 mil personas o unas dos mil vacas por día, afectando los pastizales”, señaló el encargado del Servicio de Sanidad y Calidad de Argentina.

Los voraces insectos, que son capaces de acabar con la comida de miles de personas en menos de una hora, también han hecho presencia en los últimos días en Paraguay, de donde se supone que se desplazaron para atacar cultivos de trigo, en la provincia de Santa Fe. 

Las invasiones más recientes de langostas en Argentina fueron en 2019 y 2017, según Senasa. Las langostas son migratorias, capaces de viajar hasta 150 kilómetros en un día. Se sabe que cruzan de una provincia a otra, o incluso de un país a otro, en pocas horas. 

Por su parte, Uruguay prepara plan de contingencia contra la nube de langostas que viene desde Argentina. Así lo afirmó, el ministro de Agricultura del país, Carlos María Uriarte, quien dispuso un plan de contingencia para contrarrestar los efectos negativos que tendría la presencia de estos insectos en su nación. 

Brasil también emitió advertencias y se prepara. El Ministerio de Agricultura de la nación declaró el jueves estado de emergencia en dos estados del sur para permitir que los funcionarios tomen medidas preventivas.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia