LATAM

México: ni el Covid-19 frena la violencia

Tres muertos en un atentado fallido contra el jefe de policía de Ciudad de México.
viernes, 26 de junio de 2020 · 12:38

El secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch, ha sobrevivido a un atentado ocurrido la mañana de hoy, según ha informado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El vehículo en el que viajaba el jefe de la polícía ha sido emboscado en las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la capital, y se ha desencadenado una balacera en la que han perdido la vida dos de los escoltas y una mujer que transitaba por el lugar en ese momento.

Según la información oficial, los criminales han atravesado una camioneta para interceptar el paso al jefe de la policía, que ha recibido tres impactos de bala y varias esquirlas.

El funcionario está al frente de uno de los cuerpos policiales más numerosos y entrenados del país, ha ordenado desde su nombramiento, el pasado octubre, la detención de varios integrantes de los diversos carteles que operan en la capital, entre ellos del de Tepito, que resultó con la detención del jefe, "El Lunares".

Pero en sus atribuciones en el pasado, no siempre exentas de polémica, también ha combatido contra el cartel jalisciense. La jefa de Gobierno de la capital ha admitido en rueda de prensa que son “varios los grupos que operan en la ciudad”, pero no ha respondido aún si el de Jalisco está asentado en ella o ha llegado de fuera para cometer el atentado.

La presencia del Cartel Jalisco en la capital mexicana fue confirmada por las autoridades en febrero. La Fiscalía general y la local señalaron entonces que se habían ubicado al menos cinco células bajo las órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", en Ciudad de México.

Estas operaban en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Tlalpan. Informes de inteligencia también apuntaban la expansión de esta organización criminal a otras dos regiones. El reclutamiento de personal y sicarios empezó en 2018, según diversas fuentes.

Los niveles de violencia en la ciudad precipitaron la renuncia, en menos de un año, del primer director de la policía que nombró Sheinbaum, Jesús Orta. Antes de su paso por la policía, García Harfuch dirigió por algunos meses el equipo de investigación de la Fiscalía local. 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia