Covid-19

Chile, una realidad parecida a la de Ecuador

El Covid-19 no da tregua en Chile. Un ecuatoriano nos cuenta su experiencia en el sur del Continente.
lunes, 22 de junio de 2020 · 16:27

Conversamos con Diego Revelo, ecuatoriano radicado en Chile hace más de 20 años, sobre la realidad que vive el país desde su visión como ciudadano. Diego es un empresario de la construcción que, al igual que muchos constructores en Ecuador, ha sido afectado drásticamente por la pandemia del Covid-19. Su empresa cerró hace poco y por el momento viven una cuarentena total, en la mayor parte país, comenta. 

Recalca que uno de los principales problemas es la falta de educación de las personas respecto al virus. “Existe mucha indisciplina por parte de los ciudadanos”, señala Diego, una realidad conocida para los ecuatorianos.

Otro punto de concordancia son las decisiones políticas que se tomaron respecto a la pandemia. “El Gobierno reaccionó tarde y a esto se suma la desigualdad que existe en Chile”, recalca que hay una gran brecha entre los más ricos y pobres. Una realidad que se ve a diario en América Latina.

Medidas más estrictas que no funcionan

El compatriota destaca que solo tienen 6 horas a la semana; dividida en 3 horas, durante dos días, para abastecerse de alimentos o medicamentos. Los salvoconductos como los conocemos en Ecuador están estrictamente enfocados para servidores de salud y primera línea. Sin embargo, el sistema de transporte púbico funciona con normalidad, es decir, con altas concentraciones de usuarios en las unidades. Señala que en estos sitios el distanciamiento es casi imposible.

La corrupción recrudece la pandemia

Los casos de corrupción no son únicos de Ecuador, Diego afirma que en Chile saltaron a la luz muchos casos de corrupción durante la pandemia, sin embargo, señala que es un problema que viene desde mucho antes.

Por otro lado, nos comenta que las actividades curriculares se mantendrán suspendidas por este año: “Las clases serán de forma virtual”. Respecto a la respuesta que tuvo el sistema de salud de Chile, destaca que fue bueno, pero no contó con los insumos necesarios para afrontar de mejor manera el problema.

Bono Covid-19 busca reducir la desigualdad

“Chile tiene una desigualdad tremenda entre pobres y ricos”, indica Diego, además afirma que en muchas comunas se están realizando comedores generales para alimentar a la población, ya que muchas familias no tienen que comer.

Chile supera a España; el incremento de casos se dispara

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud,  informó que el domingo se registraron 4.608 casos nuevos de Covid-19, entre ellos 399 asintomáticos. En tal sentido, Chile ha registrado ya 246.963 contagios, un dato superior a los 246.272 que tiene España, lo que le ubica en séptima posición a nivel mundial.

Por otro lado, en el último día se contabilizaron otras 23 muertes, lo que eleva el balance de víctimas mortales a 4.502, si bien las autoridades sanitarias han aclarado que la cifra comenzará a aumentar a partir del miércoles debido al aumento en la notificación de muertes en el país.

El centro de estudio Espacio Público estimó que al menos 712 muertes atribuibles al coronavirus no fueron contabilizadas por las autoridades en los informes oficiales, debido a que murieron sin tener una prueba positiva por coronavirus en los meses de abril y mayo.

El mundo alcanza los 8.84 millones de casos, con 465 mil fallecidos. Mientras que se estima un total de fallecidos por 465.460, según las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios