Internacional

La cubana Carmen Reinhart nueva economista jefe del Banco Mundial

Estadounidense nacida en Cuba, Carmen Reinhart, asumió el pasado lunes como economista jefe del Banco Mundial en medio de una de las mayores crisis económicas mundiales de la historia.
jueves, 18 de junio de 2020 · 16:07

Es profesora de la Universidad de Harvard, en los últimos años fue investigadora principal del Instituto Peterson de Economía Internacional y directora del Centro de Economía Internacional de la Universidad de Maryland, ambos en EE.UU. Es miembro del Panel Asesor del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y del Panel de Asesores Económicos de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Además fue subdirectora en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y vicepresidenta y economista jefa del banco de inversión Bear Stearns en la década de los 80.

Forma parte de los 50 economistas más influyentes del mundo de las finanzas y está considerada entre los 100 pensadores más importantes del mundo, también es aclamada como una de las mentes científicas más influyentes del planeta. Entre sus obras, la más conocida es el libro que escribió con Kenneth Rogoff, "Esta vez es diferente: ocho siglos de estupidez financiera", como también investigaciones que anticiparon eventos como la Crisis del Tequila en 1994 o la Gran Crisis de 2008.

Mientras algunos la admiran como una intelectual experta en manejo de crisis, otros la ven como el cerebro detrás de políticas económicas que han dejado un duro costo social. Especializada en finanzas internacionales y flujos de capital, en los últimos años ha advertido sobre la creciente influencia geopolítica de China a través de la entrega de créditos.

Recientemente publicó una investigación sobre el rol del gigante asiático como prestamista de países en vías de desarrollo y por estos días ha concentrado gran parte de su energía en la recesión global producto de la pandemia de coronavirus.

En el contexto del Covid-19, la economista indica que los efectos de la pandemia golpearán a Latinoamérica por un largo tiempo por el alto nivel de endeudamiento que enfrentarán los países, además, porque antes del virus la región venía con problemas de bajo crecimiento y tenía una fuerte dependencia de dos mercados: la exportación de materias primas y el turismo.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios