Internacionales

China: rebrote de Covid-19 recrudece el confinamiento

Pekin se aísla en una nueva cuarentena y declara la guerra al virus. Implementa 100 mil rastreadores y test masivos.
martes, 16 de junio de 2020 · 15:44

La capital China instaló barreras de acero azul de casi dos metros de alto similares a las que se levantaron en la ciudad de Wuhan, en enero de este año. Se busca frenar un rebrote masivo identificado en los últimos días.

Según el medio chino, Global Times, hasta el momento más de 29 comunidades de vecinos situadas alrededor de los mercados de Xinfadi y de Yuquandong están selladas, con lo que sus residentes permanecen confinados bajo estrictos controles de seguridad.

El servicio de transporte urbano se mantiene restringido, los taxis no podrán salir de la ciudad y se cerrarán todas las escuelas, colegios y universidades. Así lo anunciaron las autoridades chinas, quienes consideran la situación como “extremadamente preocupante” y llaman a seguir con la prevención y control.

Además, se ha prohibido la movilización de todas las personas consideradas de alto riesgo, como quienes tuvieron contacto con personas contagiadas en los últimos días con el síndrome respiratorio.

Por último, se rastrean cerca de 200 mil personas que acudieron a sitios de aglomeración en las últimas dos últimas semanas. Según el medio de comunicación chino, Xinhua, se realizan visitas casa por casa, llamadas y contactos por redes sociales con esas personas, con el fin de evitar que el brote de Covid-19 se expanda y los casos se multipliquen.

¿Un caso importado? Salmón europeo, el principal sospechoso.

El epidemiólogo Yang Peng aseguró a la cadena china, CCTV que, según una investigación previa la secuencia del genoma muestra que el virus fue importado desde Europa, pero señala que aún necesitan tiempo para esclarecer cómo empezó la cadena de infección.

La ciudad asiática importa desde Europa cerca de 80 mil toneladas de salmón congelado cada año. Se presume que las temperaturas bajas hayan preservado el patógeno durante el transporte. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) descarta esta teoría y recomienda medidas de prevención. Asegura que aún no poseen evidencias de que el Covid-19 llegue a las personas por medio de los alimentos o sus envases.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios