Jesús y Vale

Dos venezolanos que le muestran Ecuador al mundo

A través de su canal de YouTube muestran lugares de Ecuador impresionantes. Ellos aseguran que tratan de devolverle al país lo mucho que les ha dado desde que llegaron.
sábado, 4 de julio de 2020 · 06:00

Hace tres años y medio dejaron Venezuela para aventurarse en un viaje que hasta la fecha no termina. Su destino fue Ecuador. Jesús y Vale se conocieron cuando estaban en el colegio; en esa época tenían 16 años y desde ese momento no se han separado. Meses antes de venir, decidieron casarse. “Nuestros papás nos decían que si vamos a empezar a construir una vida juntos, lo hagamos bien”, cuenta Jesús.

Querían independizarse, empezar a volar por sus propios medios y en Venezuela eso era imposible. “La situación de mi país no es sencilla. Es difícil tener metas, cuando no hay lo básico”, dice Vale. Los dos trabajan en el área de publicidad. Jesús es diseñador gráfico y Vale es publicista. Jesús trabajaba en una empresa en su país y por fortuna, ellos tenían presencia en Ecuador, por lo que conseguir un pase para llegar con trabajo no fue tan complejo.

Cuando llegaron a Ecuador todo era diferente a lo que estaban acostumbrados. Los dos son de la Costa de Venezuela y quedaron impactados con los paisajes de la Sierra. Eso les movió a crear un canal de YouTube, en donde muestran cosas cotidianas de Ecuador. Desde las palabras propias del país, hasta la comida, las costumbres, sitios que para los ecuatorianos son cotidianos, ellos los descubren y muestran una cara diferente del país de la Mitad del Mundo.

 

“En Venezuela hacíamos turismo, pero no tanto como acá, porque para nosotros era algo cotidiano. En el país de uno, no se hace ese tipo de turismo. Aquí empezamos a descubrir  sitios naturales nuevos. Al ver lo que tiene Ecuador nos emocionamos mucho, porque no estábamos acostumbrados a mirar eso tan de cerca. El vivir fuera te abre la mente para disfrutar de las cosas más pequeñas, por más sencillas que sean. Migrar es disfrutar de las cosas más pequeñas”, dice Jesús, mientras Vale mueve su cabeza en señal de que está de acuerdo con lo que relata Jesús.

No viven de YouTube

A pesar de que su canal de YouTube es exitoso, vivir de la monetización de esa plataforma es un asunto complejo. Para recibir su primera paga de YouTube, que fue de 100 dólares, esperaron dos años y aunque la plataforma cambia de reglas todo el tiempo, Jesús y Vale aseguran que no lo hacen por dinero, sino porque les gusta. “Lo que nació como una idea para mostrarles a nuestras familias lo que conocíamos acá, se convirtió en un pasatiempo que no podemos dejar de hacer. Es como cepillarse los dientes. Pero nosotros tenemos nuestros trabajos, el canal es un pasatiempo”, relatan.

Cuando les pregunto si existen diferencias en Ecuador desde el tiempo que llegaron a la fecha, los dos dicen que sí. “La situación es más difícil ahora, pero también vemos que existe evolución. Quito es una ciudad que avanza todo el tiempo. Es una metrópoli llena de contrastes y eso es lo que más nos gusta”, asegura Vale.

Dos realidades

De inmediato se me viene a la cabeza preguntarles si no tienen temor de que a Ecuador le suceda lo mismo que a Venezuela, los dos aseguran que no. “Para que pase lo que ocurrió en mi país deben juntarse algunos factores. En Venezuela si no te ataca lo político te ataca lo económico o lo social. La inseguridad es otro tema que en mi país no deja que uno pueda desarrollarse con normalidad. Hemos visto situaciones difíciles en Ecuador y también somos testigos de cómo se levantan”, sostiene Jesús.

Hace pocos meses Vale viajó a Venezuela y sorprendió a su familia, pero al momento de regresar fue difícil, porque encontró a una Venezuela sumida en el descuido. Sin embargo, tanto la mamá de Jesús, como los papás de Vale dejaron de ver a Ecuador solo en fotografías y vinieron de visita. Cuando relatan esa parte de sus vidas los dos se emocionan mucho. “No es lo mismo ver un video que sentir el clima, ver los paisajes en vivo. Quedaron fascinados con Quito”.

Ecuador lo tiene todo

Ellos tienen algo claro y es que con lo que hacen  en el canal, quieren promover para que más personas visiten Ecuador y que los propios se arriesguen a conocer un poco de este país. “Solo mostramos un pedacito, porque Ecuador tiene infinidad de cosas que pueden conocer.  Además es un país pequeño, pero tiene de todo. Lo que hacemos es devolverle a Ecuador un poco de todo lo que nos ha dado”, esta parte la dicen los dos. Uno empieza una frase y el otro la termina y luego el otro la completa con algo más, hasta que la idea esté clara.

Si aún no los han visto ¡háganlo! Conocerán un poco más de Ecuador desde los ojos de dos venezolanos que recorren lugares impresionantes y la mayoría están súper cerca. Debo confesar que realizar esta entrevista fue una delicia. Desde que empezaron con su canal miraba sus videos y cada vez me impresionaba más la idea de que dos extranjeros me muestren mi país de una forma diferente. Ellos son Jesús y Vale, del Occidente de Venezuela; Jesús del Estado Falcón y Vale del  Zulia. El más creativo es Jesús, pero Vale es la que canaliza esas ideas y las pone en orden. “Lo vamos a seguir haciendo, porque este país tiene suficiente material como para que nunca se nos agote la creatividad”, dicen.

Les dejamos un par de videos para que conozcan un poco más del trabajo de Jesús y Vale.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios