VUELVE EL TEATRO

“Mestiza”, una obra teatral sobre la identidad cultural y la podrás ver vía online

La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), dentro de su Programa de Circulación de Obras Artísticas Telón 2020, presentará la obra teatral “Mestiza”, los viernes 24 y 31 de julio a las 19:30 a través de una transmisión en directo desde el Teatro Demetrio Aguilera Malta.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 16:40

Este monólogo explora, desde el diván de un consultorio psicológico, la obsesión de una mujer por pintarse la piel de rojo. Su extraña fijación se esclarece al comprender su identidad mestiza, atravesada por el machismo y la violencia de género.

El mestizaje acarrea una serie de discusiones en diferentes campos que hasta la actualidad no han logrado, a nivel social, resolverse debido a su profunda incidencia pragmática en casos de racismo, por ejemplo. Arístides Vargas, creador de la dramaturgia, desenmaraña una serie de argumentos heredados que se remontan hasta la misma estratificación por castas coloniales en el continente americano, cuando por vez primera, se utilizó el término “mestizo” para referirse a hijos entre amerindios y blancos.

Una gran actriz y una excelente dirección

Con la premisa del reconocimiento de lo mestizo, como algo que deviene al individuo constructor de esa realidad, la actriz Lorena Rodríguez y Valentina Pacheco, directora de la obra, abordan desde lo cotidiano la necesidad de aceptación y pertenencia. Rodríguez representa a una mujer con un perfil común y actual, pero con un irrefrenable deseo de adquirir un tinte rojizo en su piel, manía que la lleva al psicólogo.

Durante la sesión, se encuentra con recuerdos no resueltos: una madre impositiva de culturas foráneas, un padre ausente y un ex esposo maltratador. Solo su abuela, asociada metafóricamente con Malinche (la esposa indígena de Hernán Cortés, conquistador de México, madre del mestizaje) comprende su obsesión y lleva a los espectadores al reconocimiento y aceptación que esta mujer tendrá consigo misma.

Dentro de las 11 mejores

Este trabajo escénico se encuentra entre las once mejores obras escogidas para Telón 2020, proyecto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana que expone una cuidadosa selección de propuestas teatrales para todo el año. La CCE convocó el pasado enero, a nivel nacional, a elencos de teatro a postular en esta iniciativa.

El jurado analizó 110 obras inscritas. Debido a la actual emergencia sanitaria que atraviesa el país, por efecto de la pandemia de Covid-19, la institución interrumpió las actividades de Telón hasta nuevo aviso, ahora, bajo estrictos protocolos de bio seguridad y personal mínimo, retoma la producción del proyecto adaptando las obras escénicas faltantes al formato de teatro online.

El costo de las entradas es de 5 dólares y estarán disponibles por medio de https://www.buenplan.com.ec/p/mestiza. El público asistirá 30 minutos antes de la función para establecerse dentro de la sala privada de Buen Plan y verificar sus pases. Se aceptan depósitos y transferencias electrónicas, además de tarjetas de débito y crédito desde cualquier parte del mundo. Para mayor información comunicarse al 0961896267 / 0995490025 (WhatsApp) o visitar la página web programatelon.casadelacultura.gob.ec

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia