FOTOGRAFÍA

Sebastian Monsalve, el ecuatoriano que impresiona a México

La mezcla entre la Historia del Arte, el color, la cultura ecuatoriana y el buen gusto son su sello. Sus fotos se han publicado en revistas de la talla de Vogue México y GQ Latinoamérica. La Verdad conversó con él.
lunes, 22 de junio de 2020 · 15:24

Mientras los ecuatorianos vivíamos con un uso horario diferente con la Hora de Sixto, a causa de los apagones que en 1993 eran cosa de todos los días y Checoslovaquia dejaba de existir tras 74 años de historia para dividirse en dos nuevos Estados: República Checa y Eslovaquia; en Cuenca, Ecuador, el 22 de abril de ese año, nacía Sebastian Monsalve Rivera. Hoy este produtor, director creativo y fotógrafo pasea su talento, con producciones fotográficas de alta calidad, llenas de color y lo hace por las mejores revistas de moda del mundo.

Hace dos años Sebastian dejó Quito para empezar a vivir un sueño del que aún no despierta en México. “Cuando estaba en busca de nuevos desafíos y con muchas ganas de crecer profesionalmente y dar a conocer mi país, el destino me llevó a México. Fue un enorme salto, en todos los sentidos. Me encontré con mucha competencia y luego de seis meses de buscar empecé a trabajar para el grupo editorial Condé Nast, que es una de las casas editoriales de medios de moda más importantes a nivel mundial”, cuenta.

En la entrevista se le escapan uno que otro wey, un par de órales, unos tres ¡qué padre! y todo el tiempo las palabras “fíjate pues”, que son modismos mexicanos. “Se me han pegado muchas, pero el cantado cuencano no me quita nadie”, dice Sebastian, mientras cuenta que ama la comida mexicana, y que extraña “full” el Centro Histórico de Quito, que ha sido el escenario para varias de sus producciones. “Cuenca me regaló esta magia que palpita en sus calles, en el centro histórico, en su gente, en su arte y la cultura. Si te adentras en las casonas antiguas del Centro Histórico encuentras cosas únicas y Quito me regaló otro tanto de inspiración”, asegura.

Mientras se realiza la entrevista a través de videocámara, observo que en una pared está una pintura de Frida Kahlo y luego, mientras avanzamos con la conversación, me doy cuenta el por qué. “Uno de mis trabajos más especiales fue en la casa de Frida, en donde hice una producción de fotografías de todo el arte popular que tiene esta casa. Es toda una experiencia ver de cerca la esencia de una artista”, dice Sebastian.

¿Cómo empezó todo?

Sebastian creció en Cuenca, una ciudad que impregna arte y cultura en cada calle. Motivado por esa sensación de buscar algo que le llene, empezó a estudiar Historia del Arte en la Universidad Católica de Quito y luego Arte Contemporáneo en la Universidad San Francisco. En las dos carreras habían talleres de fotografía y fue ahí cuando se dio cuenta que eso era lo suyo. Poco a poco mezcló la Historia del Arte con la fotografía y el resultado es un estilo único, llamativo y creativo, que es lo que lo caracteriza.

En Ecuador fue María Susana Rivadeneira, ex Miss Ecuador, quien vio el potencial de Sebastian, cuando en la primera edición del Designer Book en la Capilla del Hombre, en Quito, lo vio y de inmediato se dio cuenta que detrás de ese joven con un estilo único de la moda, había talento. “María Susana me ve una noche y me dice que si ella creería en otras vidas a mi ya me habría conocido.  Hicimos click de golpe y empezamos a hablar y cuando se acabó el evento, me dijo que tenía una vacante en Designer Book de Director Creativo, y así empezó este camino. Combiné la Historia del Artte, la fotografía y la moda para quedarme y lo hice”.

Grandes pasos en la moda y la fotografía

El curriculum de Sebastian es envidiable y se ha codeado con los grandes. Su primer trabajo  en México fue para la revista GQ, que tiene el mismo grupo objetivo que Vogue. Pero para hacerlo tuvo que pasar por un proceso de selección muy exigente. La buena noticia llegó, gracias a su trabajo en donde muestra las raíces de los pueblos andinos y los convierte en la esencia de lo que hace, lo  seleccionaron para ser colaborador en la edición de Ecuador, Perú y Bolivia.

Publicación GQ Latam

Cuando habla de su trabajo se emociona y trata de explicarlo a detalle para que nada se pierda. “En mi proceso creativo me apoyo en la Historia del Arte y corrientes artísticas ecuatorianas, elementos del vestir de las etnias de Ecuador. Es un trabajo de estilizar, inmiscuir estos elementos a corrientes contemporáneas. Un anaco puede resultar ser un cuello de una de las producciones, yo les doy nuevos sentidos y una nueva vida”, explica.

El primer texto para GQ Latinoamérica  fue de Cuenca. Ahí es cuando Sebastian empieza a entender que hoy las experiencias y marcas de lujo son aquellas que te envuelven en una verdadera experiencia. Pero sus producciones han tomado escenarios tan únicos como la Casa de María Augusta Urrutia, en el Centro Histórico de Quito; la Catedral o el Convento Cerrado.

Hoy trabaja en un proyecto que se llama Manifiesto desde Nueva York, que empezará a mostrar todos los movimientos artísticos y culturales de América Latina. Desde septiembre empezarán las publicaciones en este medio que está enfocado en el público de Norteamérica, en donde Sebastian es el editor para esa zona del mundo.

Otros grandes proyectos

Pero los límites no existen para Mosalve. En su día a día en México trabaja  con personalidades del mundo artístico como Lila Downs, nominada al Óscar por su música en la película de Frida o la cantante Mon Laferte. Ahora mismo elabora un proyecto con Sony Music en dos videos: Las voces de Latinoamérica, con grandes cantautores de esta parte del Continente, en donde se incluye a dos de las más grandes voces de Ecuador: Margarita Lasso y María Fernanda Rivera. “Es también exponer al país, mostrar la cultura  de Ecuador. Tenemos mucho que mostrarle al mundo, pero no existen los medios o lo más lamentable es que a veces todo es un juego político”, asegura.

La trayectoria de Monsalve incluyen a medios como Nylon Español y en el New York Fashion Week (la Semana de la Moda en Nueva York) estuvo con Carolina Herrera y Ágatha Ruiz de La Prada.

Él es Sebastian Monsalve, el fotógrafo que ama la pintura, el ahora corresponsal de Hola Ecuador en México. Es ese joven  de 27 años, que dice sentirse muy mestizo, arraigado a su cultura, a sus raíces. Ese muchacho que de pasar tardes enteras con las manos llenas de pintura, mientras creaba sus dibujos en papel, en la cafetería Juan Valdez de la República del Salvador, en Quito, pasó a formar parte de las grandes ligas de la fotografía en México.

Foto: Portada de la Revista Hola con Lila Downs

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios