Deportes

Beneficios del deporte en la edad escolar

La actividad física ayuda a mejorar el rendimiento académico, así lo han revelado estudios científicos publicados por la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de Estados Unidos y por Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, la revista más antigua de la literatura pediátrica de EE.UU.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

La actividad física ayuda a mejorar el rendimiento académico, así lo han revelado estudios científicos publicados por la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de Estados Unidos y por Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, la revista más antigua de la literatura pediátrica de EE.UU. Es así que el regreso a clases presencial y el inicio del nuevo ciclo escolar en la Costa, sin duda, son de gran importancia para los estudiantes, tanto a nivel emocional como a nivel físico y mental, contribuyendo de manera positiva al desempeño escolar. 

Estos estudios demuestran que el deporte favorece a mejorar la atención, la concentración y reduce los niveles de estrés en los niños. Por un lado, han logrado demostrar que, al incrementar la función cardíaca y la capacidad pulmonar por el ejercicio, aumenta el volumen de oxígeno que llega al cerebro. De igual manera, que los niveles de endorfinas y norepinefrina generados por la actividad física contribuyen a reducir el nivel de estrés y a una mejora del humor. Sumado a esto, es conocido que el deporte es fundamental en el desarrollo motriz, muscular y óseo de niños y jóvenes. 

En este contexto, Javier Andrade, entrenador de Reebok y coach certificado de CrossFit Kids, señala que “el regreso a clases es una gran oportunidad para retomar la práctica deportiva de manera regular en niños y jóvenes, lo cual además permitirá recuperar la confianza y seguridad para compartir espacios y evitar el aislamiento por temor. Para esto, es importante considerar algunos consejos, ya que, al igual que cualquier hábito, cuesta retomarlo cuando se suspende por un tiempo prolongado. Iniciar con una evaluación médica es el primer paso, sobre todo en casos post covid, usar prendas cómodas y zapatos deportivos que brindan soporte adecuado y tecnología para evitar lesiones y mantenerlos frescos, también es fundamental”.

Sobre los beneficios en la escuela: 

Pautas iniciales para retomar el ejercicio:

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias