Baloncesto

La nueva realidad que vive el baloncesto ecuatoriano a raíz del Covid-19

El virus del Covid-19 paralizó a diferentes disciplinas deportivas. En Ecuador, el baloncesto se tuvo que adaptar a la nueva realidad. Un reconocido entrenador nacional, nos contó la manera en la que se efectúan los nuevos torneos.
sábado, 22 de agosto de 2020 · 12:00

El Couch Manuel Albán, más conocido en el medio del baloncesto como Manolo, habló de las nuevas alternativas que se han efectuado en torno a este deporte, y afirmó que la nueva modalidad virtual se ha visto envuelta por un sinnúmero de desafíos, que han sabido manejar de manera paulatina. 

¿Cómo afectó el virus del Covid-19 al baloncesto ecuatoriano? 

Yo creo que no sólo al baloncesto ecuatoriano, sino al mundo entero y al deporte en general. Las consecuencias están a la vista, gente que tuvo que parar sus entrenamientos a todo nivel, desde los profesionales, formativos, clubes, hasta la gente que lo hacía por deporte. Toda esta actividad tuvo que frenarse, por lo que varias personas tuvieron que adaptarse a una nueva vida. 

¿Qué medidas se tomaron para adaptarse a esta nueva realidad?

En Ecuador, la gran mayoría de torneos se suspendieron, y piensan retomarlas y acabarlas en el 2021. Nos tocó adaptarnos a una nueva realidad con entrenamientos desde casa, utilizando varias plataformas. Este es un entrenamiento que nunca se había aplicado, y que se la realizó con el fin que los estudiantes no pierdan su condición física y mantengan un nivel alto. A esto se le ha ido agregando algunas cosas, como charlas, conferencias y torneos virtuales que han animado a los chicos a seguir entrenando. 

¿Cuáles han sido los pro y los contra de tener un entrenamiento virtual? 

No poder ver a los chicos, sin duda es uno de los contra. El no poder verles hace que uno pierda la pasión. Cabe decir que la parte económica también se ve afectada, pues no están quitando una fuente de ingreso, en algunos casos la única fuente de ingresos. Pero a esto también podemos agregar lo bueno, ya que los profesores pudimos reinventarnos con nuevas estrategias, para que los chicos puedan tener diferentes opciones y no pierdan su pasión por el deporte. Estos entrenamientos virtuales, han permitido a los chicos compartir experiencias con personas de otros países, y eso es muy importante destacar. 

¿Cómo se realizan los torneo virtuales?

Se han dado en muchos tipos, los más sencillos en dónde se ven fundamentos y posiciones; y los más competitivos que son más de habilidad, técnica y capacidades físicas. Esto se lo determina con un cronómetro y se evalúa al competidor si se le va el balón o no concluye la actividad. Según eso se va determinando el puntaje. Las personas que no logran cumplir el reto, van apagando sus cámaras, y al final queda un ganador. Todos los torneos tienen un fin, buscar la preparación física de los estudiantes para prepararse al torneo. 

El entrenador Manolo Albán, finalizó su entrevista destacando la importancia de los entrenamientos en casa. No obstante agregó que tras flexibilizarse las medidas, se ha tomado la iniciativa de realizar entrenamientos personalizados. Todo esto, cumpliendo estrictos protocolos de seguridad, y enseñando hasta máximo 5 alumnos por clase. 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia