Clemente Orellana

La Ivermectina y el Covid-19

El programa de vacunaciones a la población mundial va a demorar, se necesita vacunar a un mínimo del 90% de los 7.700 millones de habitantes y en América Latina con una población de 625 millones...
miércoles, 6 de enero de 2021 · 10:24

Estamos viviendo días, semanas, meses de una enorme incertidumbre a nivel mundial, con la pandemia del Sars-CoV-2, el virus que ha producido, enormes consecuencias en la vida de las personas, ha cambiado las economías, el comportamiento de la gente, el estilo de vida, las relaciones interpersonales dentro de la familia, la producción de los países, con cifras enormes de pérdidas de empleo, de aumento de la pobreza de sectores vulnerables, con quiebras de grandes sectores industriales, que son imparables, y en el Ecuador con campañas electorales, pare elegir a las principales autoridades, como presidente, vicepresidente, asambleístas el 07 de febrero de 2021, con 16 candidatos y una papeleta enorme, en una tragicomedia, en donde los ecuatorianos no sabemos a quién elegir y con el miedo de que retornen los correistas, que gobernaron 10 años e instauraron la corrupción en todas sus formas, devastando la economía nacional, lo cual nos pone en una encrucijada tremenda, votar por el candidato de la derecha Guillermo Lasso o profundizarnos en el abismo del populismo, con una enorme desinstitucionalización del Estado, si a esto le acompaños el efecto del confinamiento, observamos un aumento de la violencia intrafamiliar, femicidios, asesinatos, robos, violaciones, porque no existe fluidez en la circulación del dinero; un gobierno que hace agua por los cuatro costados, que decreta el estado de excepción y que le tumban dicho decreto en la Corte Nacional, es decir ya se observa un vacío de poder y el anhelo desesperado de que asuma el nuevo gobierno, elegido en las urnas. Los nuevos casos de contagios, han llenado los servicios de emergencia y las unidades de cuidados intensivos están a punto de colapsar, por el incremento de pacientes graves, producto de las aglomeraciones de Navidad y la indisciplina de la gente, que no respeta las medidas de bioseguridad, como son el distanciamiento social de 2 metros, el uso de mascarillas, y el lavado de manos, fenómeno que se observa en las grandes ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, entre otras.

Existe la Alianza de cuidados críticos de primera línea Covid-19 en EE.UU conocido con las siglas FLCCC (Front Line Covid-19 Critical Care Alliance), que elaboraron protocolos de Profilaxis y Tratamiento para Covid-19, el MATH+ Protocolo de Tratamiento Hospitalario para Covid – 19, que utilizan como medicación : Metilprednisolona, Äcido ascórbico, Tiamina, Heparina de bajo peso molecular, Ivermectina, que debe ser considerada una medicina  esencial básica al ingresar al hospital y/o UCI en dosis de 0.2 mg/Kg-días 1 y 3,repetir días 6 y 8 si el paciente no se recupera; vitamina D, Atorvastatina, Melatonina, Zinc, Famotidina, e intercambio de Plasma terapéutico. Estas Guías no reemplazan nunca al juicio y criterio de cada facultativo, como en todo “acto médico”. También nos presentan  el I- MASK+ es el Protocolo Profilaxis (Prevención) y Tratamiento Ambulatorio para Covid-10, Ivermectina profilaxis para individuos de alto riesgo 0.2 mg/Kg una dosis el día 1 y día 3, luego tome una dosis semanal durante 10 semanas, seguida de una dosis cada 2 semanas, más Vitamina D3 1000 a 3000 UI/día, Vitamina C 1.000 mg dos veces al día, Quercetina 250 mg/día, Zinc 50 mg/día y Melatonina 6 mg antes de acostarse. En el Protocolo temprano de paciente ambulatorio Ivermectina 0.2 mg/Kg una dosis el día 1 y el día 3 y el resto de fármacos indicados antes. Siempre debe existir supervisión del médico de cabecera, quién será el responsable de aplicar su criterio clínico con cada paciente. La firma de responsabilidad de ambos protocolos es Paul Marik, MD, Profesor de Medicina y Jefe del Pulmonary and Critical Care Medicine Eastern Virginia  Medical School, December 27th,2020.Los protocolos tienen 386 citas bibliográficas.

El doctor Andrew Hill, investigador senior del Departamento de Farmacología de Liverpool de Reino Unido, realizo un estudio , comparando el impacto que tiene en la salud el uso de Ivermectina  en relación con un control médico convencional del Covid-19. El uso de Ivermectina implicaría una reducción del 83% de la mortalidad por Covid-19 tanto en pacientes moderados como en graves. Esta fue una de las conclusiones más importantes de una investigación financiada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, que llevó a cabo un meta-análisis de los resultados de 11 ensayos clínicos realizados en diferentes países que en total reunió a 1.452 voluntarios en Egipto, Bangladesh, Irán, España, Argentina entre otros. Hill advirtió que un rastreo inicial se encontraron 56 ensayos clínicos que son llevados a cabo en 21 países diferentes con un total de 7.000 pacientes, por lo que todavía falta esperar los resultados del resto con el fin de conocer la efectividad de la Ivermectina y su visto bueno por la OMS. Acaba de anunciar la abogada Cinthia Viteri, Alcalde de la ciudad de Guayaquil, que iniciará un programa de administrar Ivermectina a la población, sería muy importante, inicien la investigación con una excelente metodología científica sin sesgos y conocer los efectos del fármaco antiparasitario, en la prevalencia-incidencia del Covid-19. Existen voces y criterios que no están de acuerdo en utilizar la Ivermectina, que demuestren científicamente sus aseveraciones, porque la contundencia de los estudios sobre las ventajas son demasiado fuertes, incluso la FDA en el artículo “ The FDA-approved drug ivermect inhibits the replication of Sars-CoV-2 in vitro, de autores australianos, demuestran que la Ivermectina, con una sola adicción  a las células Vero-HSLAM 2 horas después de la infección con Sars-CoV-2 fue capaz de efectuar una reducción  de 5.000 veces a las 48 horas.

El programa de vacunaciones a la población mundial va a demorar, se necesita vacunar a un mínimo del 90% de los 7.700 millones de habitantes y en América Latina con una población de 625 millones, para conseguir la “inmunidad de rebaño”, queda una amplia “ventana” de contagios a personas sin protección inmunológica, ahí entraría la Ivermectina, para proteger a la población vulnerable. Mientras tanto seguimos expuestos a los contagios imparables. “La nueva variante de SARS-CoV-2 detectada en el Reino Unido (VOC 202012/01) ya se extendió o detectó en al menos 14 países de Europa y otros 12 del resto del mundo, incluyendo Estados Unidos. El martes 29, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en reportarlo, mediante un comunicado del Ministerio de Salud. Se trata de una mujer chilena que llegó al país desde Inglaterra en un vuelo de Iberia procedente de Madrid y a quien se le hizo en el aeropuerto un hisopado y test de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real. A raíz de este caso, toda persona que ingrese al país desde este jueves 31 deberá hacer una cuarentena obligatoria de 10 días "independientemente del país de origen".

“Los científicos estiman que la nueva variante es un 50% más contagiosa y también observaron que se asocia con mayor carga viral en la sangre. "Si nosotros no hiciéramos esta vigilancia, no hubiéramos detectado que llegó la cepa y esa tiene que ser la noticia. Nuestras secuenciaciones nos van a llevar a resolver si realmente la variante tiene una mayor contagiosidad y qué tan dañina podría llegar a ser", dijo el químico farmacéutico Heriberto García Escorza, director del Instituto de Salud Pública de Chile, según publicó El Mercurio”.  Un "cóctel de 17 mutaciones" y una hipótesis sobre su origen. Según explicó la viróloga Mylène Ogliastro, Ph.D., directora de investigaciones del Institut National de Recherche pour l'Agriculture, l'Alimentation et l'Environnement (INRAE) de Montpellier, Francia, y representante de la Société Française de Virologie, el virus SARS-CoV-2 ha acumulado 1 a 2 mutaciones por mes desde el inicio de la pandemia sin que esto haya afectado su tasa de transmisión o su patogenicidad hasta el momento. "La originalidad de la nueva variante, que la distingue de otras, es un cóctel de 17 mutaciones observadas por primera vez juntas en un genoma", dijo Ogliastro. La viróloga añadió que la variante podría haberse originado en septiembre a partir de un paciente inglés inmunocomprometido que desarrolló una infección crónica por COVID-19 y fue tratado con plasma de convaleciente, lo que operó como presión de selección para favorecer virus capaces de resistir los anticuerpos recibidos. "A la fecha es una hipótesis de trabajo, pero es un mecanismo adaptativo bien conocido", expresó.

“Para el Dr. Fauci, "lo peor está por venir" Diciembre ha sido el peor mes de la pandemia en Estados Unidos: más de 65.000 personas murieron por causas relacionadas con COVID-19 frente a 37.000 en noviembre. Y desde el 2 de diciembre ha habido más de 100.000 pacientes diarios hospitalizados. Sin embargo, para el Dr. Anthony Fauci, director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases, lo peor está por venir. "Estamos en un punto muy crítico", dijo en entrevista con la CNN, y vaticinó un alza aún mayor de los contagios después de Navidad y Año Nuevo. Las vacunas deberían controlar la pandemia, pero van a necesitarse largos meses para alcanzar la inmunidad de grupo que, según el Dr. Fauci, requerirá como mínimo que un 90% de la población sea inoculada. Alemania también enfrenta el "ataque brutal" del virus. Médicos de Alemania también pronostican un agravamiento de la situación en unidades de cuidados intensivos, donde actualmente hay más de 5.000 pacientes hospitalizados por COVID-19.  Este miércoles 30, el país registró 1.129 víctimas mortales en las últimas 24 horas, la primera vez en lo que va de la pandemia que supera la barrera de las mil muertes diarias, aun cuando se ha implementado un nuevo confinamiento con cierre de comercios no esenciales y escuelas a partir del 16 de diciembre. Los datos "muestran cuán brutalmente ataca este virus y que todavía estamos muy lejos de la normalidad", señaló el ministro de salud alemán, Jens Spahn, quien también destacó que 60.000 ciudadanos ya se habían inmunizado con la fórmula de Pfizer/BioNTech y pidió paciencia: la vacuna es "escasa" en todas partes, dijo. Ante éste macabro panorama, la Ivermectina, un agente antiparasitario  de amplio espectro, aprobado por la FDA en el 2008, que en los últimos años  ha demostrado tener actividad antiviral contra una amplia gama de virus, con  la actividad inhibidora del transporte nuclear, puede ser eficaz contra el Sars-CoV-2 y justifica una mayor investigación sobre posibles beneficios en humanos, que clínicamente han sido demostrados en los estudios y protocolos referidos. La ivermectina sería el “regalo” de la naturaleza en contra de la pandemia de Covid-19.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia