German Flores

Las políticas de abandono a la economía popular y solidaria

Ese imaginario negativo de la EPS se alimenta de las restricciones al crecimiento del capital y que limita el número de empleos que puede generar, olvidando los principios fundamentales...
jueves, 15 de octubre de 2020 · 10:12

La Economía Popular y Solidaria, EPS en el país tuvo su mayor apogeo cuando se debatía en Montecristi en el marco de la constituyente del 2018, logrando incorporar el artículo 283 de la Constitución que menciona “El sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza…” además plantea que “…El sistema económico se integrará por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria, y las demás que la Constitución determine…”

Esto implica fortalecer este gran sector que genera empleo y dinamiza la economía del país, es así que, de los datos que se tiene del total de empleos generados a nivel nacional en el 2009 el 64% perteneció a la EPS, mientras que la economía privada tuvo una participación del 29% y la economía pública del 7%. Además, según datos del censo económico de 2010, la Economía Popular y Solidaria concentra, el 14% de la Población Económicamente Activa, con actividades asociadas principalmente al comercio, alojamiento y comidas (INEC, 2010).

 A pesar de estos datos, no se incentiva este sector, más bien hay un imaginario vinculado a la “economía de la pobreza”, notándose en las políticas que el gobierno ha ido tomando, esto es, en dirección de generar “incentivos” al sector empresarial y bancario.

Ese imaginario negativo de la EPS se alimenta de las restricciones al crecimiento del capital y que limita el número de empleos que puede generar, olvidando los principios fundamentales que rigen a este sector y que la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidario en el Art. 4 recoge, como son, construir una sociedad del buen vivir, que el trabajo este sobre el capital, amplia solidaridad, rendición de cuentas, distribución equitativa y solidaria de excedentes, entre otros.

Este sector estratégico del país requiere ser fortalecido mediante el apoyo desde el gobierno en igual condición que el sector privado, esto es, generando políticas que incentiven el crecimiento y dinamismo del sector.

Ahora que estamos en campaña y que uno de los candidatos llegará a ocupar la silla en Carondelet, es menester provocar un amplio debate para escucharles sobre las propuestas de políticas que tienen desarrollado en el plan de gobierno para la EPS y que eso ayude a tomar mejor decisión a los lectores.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia