EDITORIAL

Pandemia y relajación aérea

¿Por qué se permite que los vuelos que llegan del exterior no tengan y respeten el distanciamiento social, aunque sea en un mínimo grado? ...
martes, 13 de octubre de 2020 · 07:00

Vamos a hablar de una experiencia real, vivida en el vuelo de American Airlines del día 9 de octubre en su ruta Miami a Quito.

El vuelo, según sus representantes en el mostrador y en la realidad coexistida, estaba completamente vendido y lleno, como se diría en la jerga cuotidiana, a full o en buen español a tope; por lo tanto, distanciamiento social absolutamente ninguno, todos los pasajeros apiñados, parecería ser que el espacio entre asientos se había acortado, aunque la propaganda dice lo contrario, además, de acuerdo a nuestra costumbre, con maletas, mochilas, bolsos y paquetes hasta la coronilla…

A la llegada al aeropuerto de Quito, ni bien el avión se aparcó, la gente se levantó desaforada pues parece que se estarían atrasando a un evento importantísimo,  empujones, apretujones y más… ya en el área establecida para el control de la documentación solicitada para precautelar el COVID, la atención totalmente relajada y en una falta de organización que preocupa, nadie guardaba distanciamiento sugerido y tampoco había quien lo haga cumplir; el control de la documentación fue muy por encima y aunque parezca de Ripley, el funcionario del ministerio correspondiente, al referirse a la documentación presentada por un pasajero de la tercera edad, le dijo que el no necesitaba prueba del COVID y que siga nomás… probablemente ha descubierto que a los adultos mayores no les da COVID o será que si les da ya no importa?

Nos preguntamos, si el país busca controlar la propagación del virus y mantenerlo dentro de límites “manejables”, ¿por qué se permite que los vuelos que llegan del exterior no tengan y respeten el distanciamiento social, aunque sea en un mínimo grado? ¿Es que acaso el viajero de otro país no puede traer y contagiar el virus? ¿Las regulaciones y exigencias a cumplirse, para pasajeros que vienen del exterior, incluida la de traer una prueba vigente NEGATIVA de COVID para evitar la cuarentena obligatoria, ya no se las revisa? Es decir, ¿ya no es necesaria la cuarentena?

En el mundo que nos rodea, incluyendo los países de los que vienen los vuelos a nuestros aeropuertos, la propagación del COVID ha recrudecido y está llegando a cifras alarmantes nuevamente. En Quito los nuevos contagios preocupan mucho a expertos y otros menos eruditos.

Es por demás comprensible que no podemos vivir aislados en una burbuja de cristal y que las actividades necesitan volver a la normalidad para que se dinamice la economía y se incentive la producción y el consumo diario pero, esto debe obligar a controles mucho más estrictos y no permitir que el ejemplo vivido en el aeropuerto de Quito se generalice pues las consecuencias pueden ser muy graves.  

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia