BLANCA TADEO D

Octubre mes de la Afroecuatorianidad

De acuerdo con el VII Censo de Población y VI de Vivienda, la población ecuatoriana se auto identificó como afroecuatoriana en un 7,2%, esto es 1’041.049 habitantes...
domingo, 11 de octubre de 2020 · 17:00

El 2 de octubre del año 1997, el Honorable Congreso Nacional, declara el Primer Domingo de Octubre como Día Nacional del Pueblo Afroecuatoriano y Alonso de Illescas como Héroe Nacional, declaratoria que marca una apertura del Estado ecuatoriano en la incorporación del pueblo afroecuatoriano en las gestas e historias del país.

Con la declaratoria e institucionalización del Día Nacional del Pueblo Afroecuatoriano y Alonso de Illescas como Héroe Nacional, una serie de derechos humanos y constitucionales se incorporaron en la Constitución del año 1998 y posteriormente en la Constitución del año 2008; ampliando los derechos, las libertades, oportunidades de los ciudadanos afroecuatorianos, de las comunidades y del pueblo afroecuatoriano en su conjunto, garantiza el reconocimiento de la diversidad cultural para alcanzar un porvenir compartido; la construcción de la sociedad justa, libre y democrática. Sin embargo, aún con las conquistas normativas, en la práctica la reparación, las acciones afirmativas y la inserción real del pueblo afroecuatoriano en el contexto nacional del Ecuador sigue esperando.  

De acuerdo con el VII Censo de Población y VI de Vivienda, la población ecuatoriana se auto identificó como afroecuatoriana en un 7,2%, esto es 1’041.049 habitantes, con un incremento de 2.3 puntos en relación con el Censo del año 2001.  El 74% de la población afroecuatoriana se ubica en el sector urbano y el 26% en el sector rural, las provincias del Guayas, Pichincha y Esmeraldas constituyen las provincias que mayor población afroecuatoriana registran. En el caso de las provincias de Imbabura y Carchi (Territorio Ancestral Chota-La Concepción y Salinas) el porcentaje de la población es del 5 y 7 por ciento respectivamente, provincias donde llegaron los primeros esclavizados a las haciendas que cultivan algodón y vid, para luego convertirse en haciendas cañeras. Los indicadores educación, vivienda, empleo se encuentran bajo la media nacional, lo cual da cuenta de las condiciones de vida en las que se encuentra este pueblo. 

Para aperturar caminos y tender puentes que permitan el encuentro con las diferentes culturas y pueblos, en un marco de respeto, sin discriminación y exclusión condiciones fundamentales para poder construir un país unido en la diversidad, deber fundamental del Estado Ecuatoriano de acuerdo con la Constitución y las leyes, es hacer efectivo el Vivir bien del pueblo afroecuatoriano; garantizar la vida, el derecho a la educación, la salud, la vivienda, el empleo principalmente. Mandato que sólo se logrará con la participación coordinada de los sectores público, privado especialmente el no lucrativo, en el cual se encuentra inmerso el sector social afroecuatoriano organizado, muy ligado al quehacer diario del pueblo, colaborando en la prestación de servicios con la Administración Pública, allí donde la cobertura y las políticas públicas no tienen incidencia.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia